Dirección de Recursos Humanos

Recuerdo con mucho cariño un momento de mi vida en el que estaba estudiando en la Universidad, concretamente la asignatura de Organización y Recursos Humanos cuando de repente sentí una fuerza interior que me decía «algún día seré Directora de Recursos Humanos». Pensé en lo emocionante que sería trabajar en una empresa donde mi función fuera alinear las necesidades y objetivos de la empresa con los intereses y compromisos de los colaboradores. Qué bonito podría ser trabajar con personas, con sus necesidades en la búsqueda del compromiso empresarial. Es cierto que por aquel entonces yo entendía el compromiso desde otro lugar, quizás más bien desde la obligación y desde el deber.

Un empleado se debe a su empresa, debe ser responsable y exigente en su puesto de trabajo. Esta creencia me acompañó durante mucho tiempo, creía que a través de la obligación se lograban las cosas, pensaba que el esfuerzo y el sacrificio eran las claves del éxito profesional.

Logré mi visión y me convertí en Directora de Recursos Humanos, primero de una empresa de Ingeniería y Consultoría Técnica y más tarde de un gran proyecto como fueron los Estudios de Ciudad de la Luz en Alicante. Gracias a estas dos experiencias aprendí que el papel y la función de Recursos Humanos distaba bastante de aquello que había estudiado en la Universidad. Fui consciente y aprendí lo siguiente:

  • La Dirección de la empresa necesita tanto o más apoyo que los empleados para lograr los objetivos que se plantean.
  • El Comité de Dirección está formado por personas y como tales se comportan.
  • Las Conversaciones son la clave del éxito en los resultados de la empresa.
  • Proponer, sugerir y cuestionar genera credibilidad en la función de la Dirección de Recursos Humanos.
  • Gestionar el compromiso de la Dirección y de los empleados es la base para el logro de resultados en la empresa.
  • Actuar individualmente para lograr resultados colectivos y gestionar equipos para lograr compromisos individuales.
  • La función de Recursos Humanos desde la humildad, empatía y cooperación supone el logro de grandes resultados.
  • Imprescindible resulta trabajar con una visión y misión definida para orientar y alinear a las personas.
  • Una labor pro-activa permite anticiparse y prever situaciones de conflicto.
  • La Escucha como aspecto clave en la gestión y dirección de persona determina posibilidades de acción y movimiento.

Aprendí por tanto que los Recursos Humanos, son personas, con necesidades, con miedos, con intereses particulares y personales que se encuentran muy por encima de las necesidades y objetivos de las empresas. Si eso es así, la gestión de los Recursos Humanos se aleja de la realidad al no tratar y gestionar esas necesidades, motivaciones e intereses. Hay una realidad que es la que es y existe otra realidad que es la que nos gustaría que fuese. Observa, escucha y actúa en consecuencia. Gestionar la diversidad y gestionar al individuo supone una gran diferencia. ¿Lo has comprobado?.

Servicios nuriacoach

Deja un comentario